Propósitos, metas y objetivos

5 pasos para crear tu plan de vida.

“El éxito no llega solo. Las personas que se considera exitosas no tuvieron simplemente suerte. La clave fue crear un PLAN DE VIDA y ejecutarlo. Tomar acción para obtener resultados y estar dispuestos a ajustar el rumbo cuando el plan no funciona. Muchas personas entienden esto pero no siempre lo aplican a su vida para alcanzar sus propósitos”

 

Esta afirmación le pertenece a Tony Robbins, y yo estoy bastante de acuerdo. Puedes tener mil sueños, puedes haberte planteado ciertos objetivos, hasta puedes saber dónde o cómo quieres estar dentro de 5 o 10 años pero si no tienes un plan no tienes nada.

Cómo crear tu plan de vida.

“UN SUEÑO escrito con una fecha se convierte en una meta. UNA META dividida en pasos se convierte en un plan. UN PLAN respaldado por acciones convierte tus sueños y propósitos en REALIDAD”

Todos, en algún momento, hemos deseado un cambio en nuestras vidas. No importa cuál sea el motivo, la cuestión es que muchas veces no estamos contentos con lo que estamos viviendo.

Pero quiero que sepas que esa sensación tiene solución y no depende de nadie, más que de ti, encontrarla. Esa “crisis” por la que estás pasando es normal. Pero, hoy estamos aquí para que aprendas a crear tu plan de vida, para que sepas el camino a seguir para alcanzar tus sueños.

El problema está en no hacer nada.

Las crisis existenciales crean frustración, porque sabes que quieres cambiar algo, pero no sabes qué o cómo. Incluso puedes estar consciente de lo que quieres en la vida, pero te cuesta llevar a la práctica tus deseos.

Y esto generalmente puede resultar en dos cosas: 1) tomas decisiones impulsivamente, capaz no las mejores o 2) te rindes a la sensación y continuas tu vida, aunque no te llene de satisfacción.

Pero, por favor, créeme cuando te digo que esto no tiene por qué ser así. Existe una tercera opción: CREAR TU PLAN DE VIDA, uno que te permita materializar todo eso que deseas.

Y…. ¿A qué le estamos llamando “Plan de Vida”?

               Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.

Ojo, no te confundas, no te equivoques (Ja! Esto es una canción, no sé cual ni de quién pero estoy segura que forma parte de una canción) no te hablo de un paso a paso dictado por la sociedad. No es una especie de “graduarme a los 25, casarme a los 26, comprar casa a los 27….” NADA QUE VER.

Aquí vamos a establecer un esquema con las metas, objetivos, sueños y propósitos de TU vida, bajaremos todo eso a un plan y marcaremos el camino hacia tu propia satisfacción personal (felicidad le llaman).

La mejor parte es que, cómo esto va a ser creado por ti y para ti, va a crecer y evolucionar contigo. Los años pasan, y aunque tus prioridades o tus deseos cambien, tu plan de vida podrá seguir ahí, adaptándose a tus necesidades del momento.

¿Por qué se supone que es tan importante?

Tu plan de vida te va a permitir aclarar tus prioridades (entre muchas cosas) y te va a mantener enfocada en lo que quieres. Si nena, vas a saber que es lo que quieres de una vez y por todas y tendrás las herramientas para conseguirlo.

A través del plan podrás eliminar tus distracciones y enfocarte realmente en tus deseos y necesidades. Y esto no quiere decir que no hay cabida para el tiempo de ocio, todo lo contrario.

El tiempo de ocio que te dedicas a ti misma es súper importante para tu bienestar personal, pero tienen que ser cosas que te importen. Esto te va a traer una transformación interior que te va a mantener activa en la búsqueda de tu realización personal.

¿Qué necesito para comenzar a crear mi plan de vida?

El máximo requisito es que seas consciente y sincera contigo misma.

Lo principal sería establecer un orden de prioridades en tu vida: familia, pareja, amigos, trabajo, salud, finanzas, pasatiempos. Porque a través de este auto análisis podrás tomar las decisiones que te permitan completar el plan. Y obviamente siempre escoger solo aquellas cosas que te hacen feliz y que tienen significado.

Lo anterior nos lleva a la motivación. Tu plan de vida es personal e intransferible por lo tanto tienes que buscar acciones que te mantengan motivada. Acciones que te hagan disfrutar el camino y no solo el resultado final.

Es momento de que te hagas jefa de tu vida.

Ok, ahora necesito saber cómo crear mi plan de vida.

1. Define tu propósito de vida y dale forma al destino que quieres alcanzar.

Estamos hablando de tu plan de vida, entonces debes pensar en grande y a largo plazo.

Ya te hablé largo y tendido sobre cómo encontrar tu propósito en la vida y me esforcé bastante en diseñar una guía súper completa. Así que no me voy a extender mucho en este paso.

De igual forma te dejo por aquí la opción para descargar la guía.

“Crea tu propósito en la vida”

Comienza a trabajar para cumplir tus propósitos y sueños

Sin embargo, recuerda que es fundamental conocer tus pasiones y tus habilidades para dirigir tu vida por un camino que te llene de satisfacción. Para que te hagas una idea, estas son algunas preguntas que deberían tener respuesta en esta parte:

  • ¿Dónde quiero estar de aquí a 5 o 10 años?
  • ¿Qué te imaginas haciendo toda la vida?
  • ¿Qué te motiva y te da energía?
  • ¿Cuál te gustaría que fuera tu granito de arena en el mundo?
2. Determina tu ubicación actual.

Al igual que un GPS, para saber a dónde llegar debemos saber también dónde estamos.

Entonces, una vez que sabes lo que quieres hacer es hora de establecer los cambios personales en tu rutina que te ayudarán a ser capaz de cumplir con tu propósito.

Te doy un ejemplo para explicarlo mejor: Mi propósito de vida es conseguir inspirarte para que organices tu vida en torno a tus propios propósitos.

El camino que yo decidí seguir fue pensado a largo plazo, pero para avanzar supe que necesitaba dos cosas: más tiempo libre y mucha organización.

Es obvio que no le podía meter más hora a mi día, entonces estas fueras mis acciones personales:

En resumen, son todas aquellas acciones que te ayudarán a recorrer el camino hacia tus propósitos con mayor tranquilidad.

3. Determina tus objetivos, proyectos y tareas.

Primero que nada, no podemos confundir estos tres conceptos. No son lo mismo, pero van de la mano. De lo general y global a lo más particular y detallado.

  1. Objetivos: Es el fin último hacia al cual vas a dirigir tus proyectos. Todo lo que hagas te debe dirigir hacia el cumplimiento de tus objetivos, que serán la suma de todos tus pasos.
  2. Proyectos: Son los grandes pasos que irás abarcando para llegar a tus objetivos. Estos tendrás que revisarlos continuamente para saber si avanzas por el camino correcto o hace falta modificar la ruta.
  3. Tareas: Son el conjunto de actividades que pueden empezar y terminar de una vez, sin interrupciones. Básicamente son el paso a paso que se necesita para completar un proyecto. Estás son las que podrás ir tachando fácilmente.

Te lo bajo a tierra:

Mi propósito: Inspirarte para que organices tu vida en torno a tus propios propósitos.

1er objetivo: Tener un medio de comunicación que me permita llegar a las personas.

Proyecto 1: organizar-te.com

               Tareas:

               – Investigar cómo crear un blog.

               – Conseguir un dominio y el hosting.

               – Crear el diseño de la página web.

               -…….

Proyecto 2: Promover el blog.

               Tareas:

               – Investigar métodos de promoción de blogs.

               – Crear cuentas en redes sociales.

               – Definir a mi público objetivo.

               -……

               2do objetivo: Lograr la libertad financiera para poderme dedicar por completo a organizar-te

                              Proyecto 1:….

Y así sucesivamente, ya captaste la idea ¿cierto? Puedes tener tantos objetivos cómo consideres necesarios. Lo importante es que estén correctamente definidos, que los puedas desglosar en partes más pequeñas: los proyectos. Estos a su vez los marcarás por un paso a paso de tareas fácilmente manejables que te permitan ir avanzando sin procrastinar demasiado.

Otro punto importante: Coloca fecha de vencimiento para cada proyecto y márcalo en tu calendario. Crea el compromiso contigo misma de cumplir todo esto que te estás proponiendo.

Aquí te dejo un planner para tus objetivos, proyectos y tareas.

4. Incrementa tus conocimientos y capacidades.

Probablemente una vez que tengas tus objetivos, proyectos y tareas definidos te darás cuenta que hay muchas cosas por aprender. ¡Obvio! Nadie dijo que sería fácil, pero si satisfactorio.

Yo por ejemplo no sabía nada de páginas web, marketing, negocios online ni nada parecido.

Pero es así, para avanzar es necesario aprender. Investiga todo lo que puedas, invierte en ti y en tus conocimientos, incrementa tus habilidades y si hay alguna solución que no encuentras no dudes en pedir ayuda.

5. Pasa a la acción.

Después de que pasaste tanto tiempo analizándote a ti misma, estableciendo los pasos a seguir, imaginando cómo será el día en el que consigas lo que quieres no te vas a detener ahí ¿no?

¡Es tu vida, así que cuánto antes comiences mejor!

Pasa inmediatamente a la acción, no esperes a mañana ni a la semana que viene ni a qué se cumpla tal o cual condición.

Cada paso que avances te deja más cerca de tu meta así que ninguna acción es menos importante.

Escribe tus deseos en piedra (bueno, un papel, tu teléfono o computadora también sirven). Y rodéate de personas que te motiven, te ayuden y te inspiren a continuar.

Y si te cansas, aprende a descansar no a renunciar.

¿Qué logro con todo esto?

Por si la propia satisfacción de hacer lo que te apasiona en la vida y vivir de eso no te es suficiente te cuento otras cosas.

La sensación de fortalecimiento personal es grande. Tu autoestima irá en aumento, tu seguridad y confianza en ti misma no dejará de crecer. ¡Te estarás demostrando a ti misma que puedes lograr todo lo que te propongas!

Entonces, ¿comenzamos ya? 

Cómo crear un plan de vida

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *