Hogar organizado

Cómo organizar tu armario definitivamente.

Descubre cómo organizar tu armario de manera definitiva.


Tu organización perdurará en el tiempo.

Realmente considero que tenemos poca consciencia sobre todas las posibilidades de almacenamiento que tenemos. Puedes tener un armario, closet o vestidor completo, pero mientras no establezcas un criterio de organización útil no estarás optimizando su uso.

No me caben dudas, un armario adaptado a nuestro estilo de vida nos ahorra mucho tiempo y dolores de cabeza. Recuerda esto, tenerlo todo a mano no siempre es sinónimo de orden.

Seguramente a todos nos cuesta mantener ese espacio en orden y visiblemente placentero. Así que para ayudarte te quiero contar lo que a mí me funciona. Quizás muchas cosas ya las tengas presentes, pero espero que alguna idea te inspire a ordenar definitivamente tu armario.

Organizar el armario
Los mejores tips para organizar tu armario.
Avanza un primer paso.

Para nadie es un secreto que este es el ambiente en donde más se suelen acumular cosas. Nadie me puede negar que siempre entran cosas nuevas, pero nunca nos preocupamos por sacar algo.

Así que manos a la obra y a sacar todo del armario. Incluso lo que no sea ropa, porque en un armario podemos encontrar cualquier cosa. Es como el lugar en donde escondemos todo lo que no sabemos dónde guardar.

No intentes hacerlo todo del golpe. Te vas a cansar y a la mitad vas a querer dejar todo para otro día. Te va a frustrar el caos y seguramente vuelvas a guardar todo de golpe, sin ton ni son.

Recuerda el artículo donde te hablaba de lograr la organización a través de pequeños proyectos.

Descarte y selección consciente.

Hay muchas y variadas razones por las cuales puedes decidir descartar una prenda. Aquí es necesario evaluarlas y decidir en base a las respuestas.

Es probable que tengas un montón de prendas en mal estado. O que no cumplen su propósito. O que ya no te entran. O simplemente ya no te gustan. Obviamente, la ropa tiene un desgaste lógico.

Tomate en serio esta tarea y examina con cuidado todas tus prendas.  Lo ideal sería que exista un equilibrio entre tu ropa y tus actividades.

Por ejemplo: Te gusta ir a esquiar, pero solo vas 1 o 2 veces al año. ¿Es necesario que guardes cinco conjuntos solo para eso?

Después está el tema de destinar toda la ropa que queremos descartar para “estar en casa”. Primero no necesitamos 50 prendas para eso y segundo, incluso en casa, deberíamos estar un poco presentable porque eso influye mucho en nuestro humor y autoestima.

Cómo organizar tu armario
Descarte y selección consciente

Si después de todo aún te quedan dudas sobre qué descartar ármate de sinceridad y responde estas preguntas:

  • ¿Lo has usado el último año? Obviamente tomando en cuenta todas las estaciones.
  • ¿Todavía te queda?
  • ¿Está en buenas condiciones?
  • ¿Te gusta cómo se te ve?

En caso de que la respuesta a alguna de estas preguntas sea “no” entonces ya sabes que tienes que hacer: DESCARTAR

En algún punto todos deberíamos aceptar la necesidad de soltar. No guardes algo solo por nostalgia, compromiso o por si acaso.

Toma en cuenta la posibilidad de donar las cosas a alguien que de verdad si lo necesite. O incluso de vender algunas prendas y obtener una recompensa económica con todo el proceso, más allá de la recompensa emocional que, te aseguro, es bastante grande.

Volver a guardar.

Luego de finalizar la parte más difícil, a mi parecer el descarte, es momento de realizar un estudio. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre el espacio físico disponible y la cantidad / tipos de prendas que tenemos.

Colgar en barral.

Particularmente me gusta colgar en el barral lo más que pueda. Por cuestiones de comodidad y facilidad. Sin embargo, para el barral debemos priorizar lo siguiente:

  • Sacos y chaquetas / camperas. Preferiblemente en perchas gruesas para evitar que se deformen.
  • Camisas y pantalones de trajes.
  • Vestidos y faldas / polleras vaporosas.
  • Blusas de seda. De esas que son imposible que queden bien dobladas.
  • En general ropa elegante o de vestir.

Si después de eso aún tienes espacio disponible, adelante, puedes colgar lo que te provoque. Pantalones, remeras, sudaderas….

No obstante, hay algo que recomienda no colgar. Los jerseys / suéters y cualquier prenda elástica porque se deformarían por su propio peso.

Ahora bien, al momento de organizar te recomiendo comenzar con lo más grande y pesado al final e ir avanzando en categoría por tamaño. Es decir, comienza con sacos y chaquetas, continua con vestidos y faldas, luego las camisas mangas largas, camisas mangas cortas, y blusas. Si hay algo más fíjate donde entraría mejor.

Un gusto personal: Ordenar por color dentro de cada categoría, desde más oscuro a más claro. No sabes el placer visual que causa.

Tip= Trata de unificar las perchas. Créeme, vale la pena el esfuerzo. Me parece fundamental para el orden visual. Mientras más finas mejor porque menos espacio van a ocupar y más prendas podrás colgar.

Organizar el armario
Prioridad a las prendas que deben ir colgadas.
Doblar – Guardar en cajones o estantes.

La primera recomendación es que guardes lo más usado en los cajones de arriba o los estantes más a mano.

Cajones = Vamos a darle prioridad a las cosas más pequeñas, esas que necesitan contención para que no anden desperdigadas. Tipo la ropa interior, medias, trajes de baño, pijamas. Y si nuestros cajones son muy grandes podemos sumar contenedores chicos o cajitas recicladas para contraer mejor el espacio.

Ahora si nos sobran cajones podemos incorporar el resto de la ropa, sino pasemos a los estantes.

Estantes = Podemos utilizarlos para pantalones, remeras, sweters, chombas. Todo lo que nos sobró. Incluso para ropa de cama y toallas de baño.

Cuando los estantes son altos recomiendo colocar canastos o contenedores en los que puedas ordenar tu ropa doblada en vertical.

Claro que siempre está la opción de las torrecitas de ropa, y aunque no son lo más cómodo se pueden mantener también. Para este propósito está bueno doblar la ropa lo más prolijo posible, y no colocar más de 4 o 5 prendas por torre.

Y ojo, no es un capricho, esto tiene su razón de ser. Primero, es menos probable que la torre se caiga cuando intentes tomar algo. Segundo, evitas que las últimas prendas se llenen de arrugas debido al peso de las prendas de arriba.

Utiliza el método Konmari para guardar la ropa.

El método de guardado de Marie Kondo que se basa en un sistema de archivo me cambió la vida.

Para los cajones y los estantes si es que utilizas contenedores, nada mejor que este sistema. El mismo consiste en doblar las prendas de manera que se puedan quedar “de pie” por sí mismas y guardarlas de forma vertical una detrás de la otra. Esto te garantiza que las prendas se arruguen menos, están todas a la vista, ahorras espacio y puedes extraer algo fácilmente sin desordenar el resto.

Bono = Es más probable que comiences a utilizar todo lo que tienes ya que no te vas a quedar siempre con el primer ítem de la torre, que seguramente es la que acaba de volver del lavadero.

Ahora bien, contarte todo sobre este método posiblemente nos tome un artículo más. Pero si no estás al tanto te dejo este enlace para que lo conozcas.

Almacenar en valijas o cajas decorativas.

Me gusta mucho promover esta técnica para almacenar ropa de otras temporadas. Aprovechas muy bien esos espacios del altillo o los estantes más altos.

Sobre todo, si tu armario es chico, como el mío, y no te alcanza para que toda tu ropa conviva junta todo el año.

Asegúrate de utilizar cajas con tapas para evitar el polvo. Además, puedes aprovechar esos momentos en los que toca hacer el cambio para revisar bien toda la ropa y realizar un descarte consiente rápido.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Es muy probable que si no tenemos un lugar definido para alguna prenda esta termine dando vueltas por todo el armario. Lo que fácilmente puede desarrollar un efecto en cadena. Como ya hay cosas dando vueltas no importa dejar algo más, y cuando nos damos cuenta el desorden se apoderó de todo.

Es preferible tener un armario con puertas, siempre que sea posible.  Los armarios abiertos son lindos, pero me resultan poco prácticos. Demandan mucho esfuerzo, son más propensos al polvo y aportan demasiada información.

Toma en cuenta las anteriores recomendaciones para designar un lugar a cada tipo de prenda. Realiza una buena selección, organiza por categorías, y cada vez que utilices algo devuélvelo a su lugar designado.

Tips adicionales.
  • Organiza todo de tal forma que te quede a mano lo que más utilices.
  • Busca algún método que se adapte a ti para lograr mantener controlados los pequeños accesorios y joyas. Yo utilizo pocos. Reciclé muchas cajitas, las envolví con un papel lindo y tengo separadas por categorías: Pulseras, zarcillos (por color), anillos, ganchitos de pelo, colitas. Solo cuelgo los collares para evitar que se enreden.
  • Aprovecho los espacios verticales. Detrás de las puertas puedes colgar percheros o ganchos y colocar lo que está en uso en el momento. Carteras, abrigos, pañuelos, pantalones. Todo aquello que no sea necesario guardar de nuevo porque lo usarás de nuevo prontamente.
  • Las perchas especiales para corbatas son una buena inversión. En el espacio que ocupa una camisa podrías tener fácilmente 10 o más corbatas.
  • La ropa de fiesta o muy elegante conviene guardarla en fundas para evitar que se estropeen. Y si los guardas limpios no tendrás que correr el día que los quieras usar.

Espero que puedas probar alguna de estas recomendaciones y me cuentes en los comentarios si te fue de utilidad.

Tips para organizar el armario

27 Comentarios

  • Giselle Jimenez

    Wally tu blog me fascina, esta precioso!!!
    Soy fan del estilo, aunque no soy muy buena en ello 🙂 pero tu pagina me ha cautivado primero en cuanto a estilo, limpieza y organización.
    Y después tu artículo es fabuloso, he aprendido muchos tips después de leerlo y trataré de ponerlos en práctica…pronto porque lo necesito ya 🙂 🙂
    Me he recreado en tu página, gracias

    • wallynoguera

      Hola Giselle!! No sabes lo contenta que me dejas con tu palabra. Me alegra un montón que te gustara y desees comenzar a organizarte más y mejor. Estoy a la orden para lo que necesites! Besos.

  • Sandrusky Valencia

    Me ha gustado como has tratado la organzación de armario, sin duda hay que ponerse siempre con el descarte, ya que favorece que haya cosas neuvas que uses y apra reorganizar va de lujo, yoc amda vez que cambio de estación, suelo descartar algo, los tips son muy útiles, habrá que poenrlos en práctica. Siunda con una una buena organización, el armario se ve mucho mejor.

  • Charo García García

    Unas muy buenas recomendaciones, a mí me vendrían muy bien, porque tengo un gran desorden en mi armario. Lo de desechar es lo más práctico, porque no hay sitio y cada vez entran más prendas. También me ha gustado el método de doblado en vertical, es perfecto para ver lo que hay. Y por último, cuánta razón tienes en que hay cosas que no tienen un sitio asignado y están dando vueltas por el armario, hay que buscarles un sitio. Gracias por las recomendaciones

    • wallynoguera

      Hola Charo! Me alegra que te gustaran las recomendaciones. Y si, desechar es lo más práctico, siempre he dicho esto: “No es falta de espacio sino excesos de cosas”. El método de doblado vertical es muy útil para estar seguros de todo lo que tenemos y sacarle el máximo provecho.
      Un abrazo grande!

  • María ML

    Hola!
    Yo soy de las que tienen montones de ropa “para estar en la casa” porque le da pena tirar la ropa y no soy capaz de ordenarlo todo porque saco toda la ropa del armario, a la hora ya estoy agobiada y lo meto todo a puñetazos.
    Las fotos de los armarios ordenados transmiten mucha paz así que iré poco a poco la próxima vez, por pequeños objetivos a ver si lo hago mejor.
    Gracias por los consejos.
    Besos!

    • wallynoguera

      Hola María! Bien que ya tienes visualizado hacerlo poco a poco, con pequeños objetivos. El camino se hace más fácil y se disfrutan mejor los cambios.
      Suerte con eso! Y por cualquier cosa que necesites estoy totalmente a la orden.
      Un abrazo grande!

  • Javier Alonso Saiz

    Muy interesante, yo suelo hacer varias limpiezas de armario, aprovecho la de verano y invierno yy suelo llevarme la ropa de fuera de tiempo al armario del pueblo.

    La ropa la tengo clasificada como nos indicas, en las barras pantalones y camisas
    En unos cajones especiales, meto jerseys mientras que en un portaropa tengo los jerseys y chaquetas

    En cajas especiales guardo la ropa interior y los calcetines para tenerles bien separados.

    No conocia el método Kommari pero es interesante saber su forma y metodología
    Gracias por este post

    • wallynoguera

      Hola Javier! Bien que ya apliques ciertas recomendaciones, seguro te resulta super fácil encontrar lo que buscas.
      Te recomiendo 100% el método konmari, tener todo a la vista me parece importante para estar seguro de todo lo que tenemos.
      Un abrazo!

  • María Loreto Navarro

    Me he quedado con la boca abierta. No suelo coleccionar ropa, de hecho, no hace muchos días, me deshice de un montón de camisetas que ya no utilizaba por diversas razones. Cada cierto tiempo, es necesario hacerlo.
    Los armarios de mi casa, no tienen cajoneras y sería difícil poner organizadores en su interior, si bien, no quedan igual que las fotografías que nos enseñas, se asemeja bastante. No obstante, me llevo varias ideas para la próxima barrida.

    • wallynoguera

      Hola María! Totalmente, cada cierto tiempo está bueno revisar lo que tenemos y hacer descarte. Nos limpia los espacios y nos tranquiliza internamente.
      Me alegra que te lleves algunas ideas.
      Besos!

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Admito que hace tiempo era de las que “esto no lo tiro, porque me da pena”, pero de unos años para aquí, periódicamente, y normalmente con los cambios estacionales, hago mi misión periódica “mierdas las justas”, y perdón por la expresión. Así que me armo de paciencia saco toda la ropa del armario y clasifico la ropa que no uso y está bien para donar, y la que se va derechita al reciclaje (trapos o lo que sea jejeje).
    Aunque admito que cada vez que lo hago, y por suerte, hay menos prendas de las que me deshago, porque simplemente compro con más conciencia e intento tenerlo todo ordenado, para después no tener sorpresas de encontrarme con prendas que no uso o ni me acuerdo que tenía porque se quedan en el fondo.
    Lo que sí tengo pendiente es probar el método Konmari, mi hermana lo hace, porque tiene dos peques, y dice que ·le ha salvado la vida” en tema espacio. Asi que ahora que toca una de mis misiones, por el cambio de estación, probaré de ponerlo a prueba a ver que tal.
    Gracias por los consejos.
    Besotes

    • wallynoguera

      Hola Caro! jajaja, me encantó tu expresión, me la robo.
      Está muy bueno cuando nuestras compras son más consientes y cada vez acumulamos menos cosas, me encanta eso.
      Y si, te recomiendo al 100% que pruebes el método konmari, es una de esas cosas que te cambia la vida.
      Un abrazo grande!

  • Rosa Martínez

    ¡Hola, guapa!
    Te felicito por el post. Un armario organizado en donde las cosas se encuentran con facilidad de un solo vistazo da una gran tranquilidad. En general, tengo mis armarios bastante organizados aunque siempre hay alguno un poco cajón de sastre y merece la pena darle una vuelta. Con respecto a la ropa que no nos vale o que ya no nos ponemos estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor es desprenderse de ella. A mí me ha aliviado donar prendas que ya sé que no volveré a ponerme por diferentes razones. Al final mi conclusión es que no necesitamos tantas cosas como puede parecer a simple vista. En los últimos años me he vuelto más bien minimalista y puedo pasar el invierno tranquilamente con solo un abrigo o solo un par de zapatos por elección personal, no necesito más. Un abrazo.

    • wallynoguera

      Hola Rosa! Estoy tan de acuerdo contigo, desprendernos de las cosas te deja una sensación de libertad y bienestar, sobre todo cuando esas cosas le pueden servir a alguien más en lugar de juntar polvo guardadas en el olvido.
      Apoyo totalmente la noción minimalista, no necesitamos muchas cosas para estar bien.
      Un abrazo grande!

  • Dietogades

    Me ha encantado este post. Yo suelo reorganizarlo con el cambio de temporada aunque he de decir que lo que más me cuesta es el descarte. Los por si… siempre están presentes.

    • wallynoguera

      Hola Diego! Me alegra que te gustara. Si, los por si siempre están presente, cuando realmente el día que llegamos a necesitar algo lo más probable es que no recordemos que lo guardamos.
      Abrazo!

    • Daniela Velázquez

      Holaaaa!!
      Me ha encantado tu post. Soy apasionada del orden y me han gustado mucho tus recomendaciones. Describes muy bien como implementar los cambios. Mil gracias!!

  • Mey González

    ¡Hola!
    he de confesar que en este tema de mantener el armario ordenado soy fatal, duro mas ordenando que en lo que vuelve a estar desordenado, me ha encantado el post porque me ha hecho darme cuenta que debo descartar muchas cosas que ya no utilizo, aparte de algunas técnicas que me servirían mucho.
    Gracias.
    Saludos

    • wallynoguera

      Hola Mey! Esto que me cuentas suele pasar mucho. A mí lo que más me ha servido es asignar un lugar a cada cosa y crearme el hábito de devolver cada cosa a su lugar. De esta forma el orden se mantiene a través del tiempo. Y en caso tal, siempre se puede ir “retocando” por sectores sin afectar la visualización general del armario.
      Un abrazo grande!

  • Vanesa

    Me ha encantado el post, muy buenas ideas para conseguir un armario impecable. Me encanta tu blog, siempre nos das tips fantásticos y super útiles. Adoro la organización y siempre he sido muy ordenada pero cada día puedo vivir menos en un entorno desordenado.. muakss

    • wallynoguera

      Hola Vane! Me alegra un montón que te gustara el post y el blog en general. Me hace sentir muy bien saber que estoy cumpliendo mi propósito. Muchas gracias por tomarte el tiempo de estar y hacerme saber tu opinión, eso es muy importante para mi.
      Un abrazo enorme!

  • The World kats

    Desde que tengo organizadores en el armario estoy más que feliz, hace poco hice la limpieza de todas las prendas y personalmente es una locura que me pone de los nervios pero luego al ver los resultados estoy encantada. He de confesar que esto me pasa en cada tiempo de temporada y que suelo pecar en incrementar prendas que muy pocas veces o nada suelo llevar y tento que evitar eso porque a la larga es un estorbo en el armario. Tus tips son ideales y los pienso poner en práctica. Espero que pronto mi armario luzca muy bien como el de las imágenes.

  • Los caprichos de geral

    ¡Hola! Este articulo me viene como anillo al dedo, estoy justamente haciendo limpieza y cambiando el orden de todas las cosas que tenemos en casa, comencé con el armario de la peque y madre mía ejeje cuantas cosas que tiene!, tomo apunte de todos tus consejos, sobre todo porque tengo las cosas mezcladas y nunca las encuentro. Gracias por tu post!!! me encanta =)

    • wallynoguera

      Hola! Me alegra que te sea útil el artículo. Para poder encontrar las cosas rápido es importante que separemos y organicemos por categorías. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Éxitos en la organización.
      Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *