Meal preap.
Estilo de vida organizado

Meal Prep: 4 pasos básicos y simples.

¿Qué es el Meal Prep?

  Es una tendencia en la alimentación que se basa en preparar los alimentos días antes al consumo. De esta manera te aseguras de tener comidas saludables en casa, economizando tiempo y dinero en el proceso.

Y aquí te lo resumo  en 4 pasos básicos y simples.

 Luego de la jornada diaria, con las mil cosas que siempre hay pendientes para hacer, me costaba un montón llegar a casa pensando en preparar la cena y el almuerzo del día siguiente. Lo peor es que después no me quedaba casi tiempo para nada más, el día había llegado a su fin y yo estaba muerta de cansancio. 

¿ Te identificas? Yo sé que la respuesta de muchos será afirmativa.

  Pasé mucho tiempo admirando esas personas que logran preparar sus comidas los fines de semana ya que me parecía difícil y agotador. Hasta el momento que decidí unirme a esta tendencia porque necesitaba desesperadamente contar con más tiempo libre.

Les cuento algo: no es difícil y realmente fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado en la vida.

  Es cierto, requiere de organización y planificación, y obviamente es un poco agotador estar cocinando varias horas; pero te lo aseguro, cuando llegues a tu casa y no necesites más que calentar la comida te lo vas a gradecer.

  Y ni hablar de la cantidad de tiempo que ganas, la energía para enfocarte en otras cosas, la tranquilidad de tener todo bajo control, y el dinerito que te ahorras al no tener que comprar algo en la calle porque no alcanzaste a cocinar el día anterior.

  Muchos promotores de esta tendencia recomiendan saber cuál será el menú antes de hacer la lista de compras. Esto puede que funcione para aquel que haga sus compras semanalmente pero no es mi caso. Generalmente realizo una sola compra grande al mes y me agobia sentarme a definir un menú mensual. Así que ¿Cómo hago?

Meal Preap
Meal prep.

Mis 4 pasos básicos y simples para meal prep:

1. Realiza una lista genérica.

  Puede que necesites invertir un poquito de tiempo la primera vez. Pero si utilizas alguna app la podrás tener siempre en mano y actualizarla todos los meses.

  Particularmente, utilizo “Notas de keep”. Al ser una app de Google es sencillo sincronizarla al mail y acceder a ella desde cualquier dispositivo (celular, tablet, laptop u otros). Además puedes compartir las notas, lo que resulta bastante útil para que varias personas agreguen información.

   De hecho, está listada entre las apps que me ayudan a ahorrar tiempo.

  Cómo les dije, hago una sola compra a principio de cada mes por lo que tengo una lista bastante genérica. Aquí incluyo todo tipo de alimentos. Lo importante es que sepas lo que te gusta y en base a eso decidir los menús de cada semana.

2. Elige el menú.

  Tomate 10 Min de tu semana para decidir tu menú, te recomiendo que sean recetas sencillas. Casi todas mis recetas las guardo en los ratos que pasó en las redes sociales, de esta manera mis comidas siempre varían.

  No me gusta complicarme así que generalmente elijo 2 o 3 preparaciones de carnes distintas y 2 o 3 acompañamientos. Con esto voy haciendo distintas combinaciones a lo largo de la semana para no aburrirme.

3. Consigue tus faltantes.

  De acuerdo al menú que te armaste, verifica que ingredientes te estarían haciendo falta y consíguelos. Personalmente, solo repongo vegetales y frutas, lo que no debería tomarte más de 20/30 min si ya sabes lo que vas a comprar.

4. Prepara tus comidas.

  Si te aseguras de tener el menú y todos los ingredientes en casa ¡ya estás un paso adelante!

  Tomate una mañana del fin de semana para preparar todo, y toma en cuenta lo siguiente:

  • Si vas a hornear algún tipo de carne, comienza por ahí ya que normalmente es lo que toma más tiempo.
  • Corta los tipos de carnes (pollo, pescado, carnes rojas, cerdo) que estarás cocinando de ser necesario, agrégale los condimentos y reserva. En el tiempo que te toma hacer el resto las carnes pueden ir adquiriendo un poco de sabor.
  • Lava y corta todos los vegetales, y separa las cantidades necesarias para cada preparación.
  • Si tu menú incluye arroz, pasta, algún tipo de carne o vegetales al vapor sigue por aquí.
  • Deja de último las preparaciones salteadas, sofritas o guisadas ya que requieren que tu atención esté fija en lo que estás haciendo.

  Lo importante es ganar tiempo con las preparaciones.

Meal prep_ Planificar el menú semanal

Además te quiero contar que hay una metodología que te va a ayudar a aplicar el meal prep de manera mucho más fácil y sin que te cueste nada. 

En mi ebook Time Blocking + Lista de Tareas = Tu vida más organizada hay todo un capítulo dedicado al Meal Prep y cómo incluirlo en tu día a día sin que te descuadre la agenda. 

Te aconsejo encarecidamente que no intentes decidir el menú, hacer las compras y preparar todo el mismo día. La idea es tomarlo con calma y no cansarte antes de comenzar.

Por ejemplo:

  Suelo decidir el menú en el transcurso de la semana. Aprovecho cualquier rato que tenga disponible y voy armando una listita, que tengo siempre a mano. Y trato de comprar lo que necesite los viernes a la noche.

  Para la preparación prefiero los sábados, preferiblemente por la mañana así no lo pospongo mucho. Incluso, he tenido fines de semana en los que cocino un poco cada día y me resulta menos complicado.

  Puede que al principio te parezca demasiado, pero la práctica hace al maestro y a medida que te vayas acostumbrando todo te resultará sencillo, hasta el punto que comenzarás a preparar hasta los postres de la semana (ya estoy en el punto de hacer galletas, budines o muffins para las meriendas)

Prepara tu menú semanal en un día con Meal Prep.
Meal Prep.

Importante: Yo confío en mantener la comida en mi heladera toda la semana sin miedo a que se dañe. Pero si este no es tu caso puedes congelar la mitad de las preparaciones e ir descongelando a medida que vayas necesitando. Y no, no te preocupes que esto no va a afectar ni el sabor ni la textura de los alimentos, esto te lo digo con toda seguridad.

De todas formas, te dejo una guía básica para congelar los alimentos.

Únete a esta tendencia y luego cuéntame, ¿cómo te sientes?

15 Comments

  • Yanadina

    Excelente trabajo mi vida, me encanta lo que haces, nunca pensé que te ibas a independizar tan bien eres un orgullo de mami, te amo, sigue así que llegaras hasta donde quieras llegar, de eso no me cabe la menor duda, Dios mediante, así va ser….

  • Margarita Guzman

    vaya que si hago parte de este grupo de personas pues me tocaba antes tener que desplazarme casi 4 horas al dia para ir y venir del trabajo, horas en el trafico perdidas, y hasta pasaba gastando mas por comprar comida preparada, pero lo hacia 2 veces por semana los domingos y miércoles , así la comida no perdia sabor o que pasará lo contrario que se condimentará demasiado , excelente blog querida

  • Pilar EstarySer

    Encuentro esta tecnica muy bueno, sobretodo si comes fuera o comes sola, en mi caso cocino en familia y me es más complicado ya que no les va mucho el estilo meal prep, pero cuando como fuera o se que esa semana estaré más sola lo hago

  • divina

    Pues la verdad es que yo lo practico desde hace años sin saberlo, programo las comidas, las preparo con antelación y así entre semana voy mejor y me puedo dedicar más tiempo a mi misma y a mis ganas de leer

  • lala tur

    Cada vez está más de moda cocinar así y no me extraña. Es mi reto pendiente sin duda! muchos días salgo de trabajar tarde y no llego hasta las 15.00h a casa entre que cocino y demás me dan las 16.00h muchos días. Llego muerta de hambre así que cocino fatal y rápido. Al ser vegetariana necesito planificarme mejor y la única solución que encuentro es ésta. Gracias por darme el empujoncito para animarme. Besos

  • Sra. Gafapasta

    Muy interesante y bien explicado. Lo más complicado es encontrar la dinámica para poder hacerlo, pero cuando hace años que comes de tupper en la universidad y en la oficina, se trata de ampliarlo un poco más. Nosotros algunas temporadas nos descontrolamos tanto por el ritmo que no podemos ni acer una lista de básicos, pero cuando conseguimos reagrupar intereses, sale muy rentable pensar en las comidas así.

    • wallynoguera

      Hola! Siempre he considerado que preparar las comidas es una de las cosas que más tiempo nos toma pero vale la pena el esfuerzo, tanto por salud como por el tema economía.
      Besos.

  • resi

    Hola guapa, pues me parece una excelente idea lo de organizar las comidas y tenerlas ya listas o con los ingredientes preparados para luego ser cocinados, yo lo que necesito es una buena organizacion con las comidas, no me gusta cocinar y lo llevo fatal pero creo que si lo organizo todo mejorara, besos

  • Arien

    Hola guapa
    No conocía esta tendencia alimentaria del Meal Prep pero me has convencido al decir que nos ahorra tiempo, dinero y encima nos aseguramos de tener comida saludable a mano
    es cierto que entre semana voy muy estresada y sin tiempo para cocinar, que recurrir a algo preparado que se caliente en el micro siempre es más fácil. Así que intentare hacerme un plan de comidas para así tenerlo hecho ya en los días laborables
    Me apunto todos tus tips
    Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *