Consejos para organizar la casa
Estilo de vida organizado

Hogar, dulce hogar: Consejos para organizar la casa.

Estos últimos días he tenido un montón de cosas que hacer: Me estresé bastante por ciertos asuntos familiares. Me contracturé de nuevo. Perdí mis lentes y andaba ciega por la vida.

Fueron una serie de sucesos que de alguna forma me afectaron no muy positivamente.

Sin embargo, cada momento que le dediqué a mi casa me llenó de paz. Limpiar, ordenar cosas, acomodar la ropa y dejar todo impecable me hacía sentir mejor. La realidad es que el orden exterior controla la paz interior. Y si, amo esta frase.

Si te fijas, tiene todo el sentido del mundo. Muy bien dicen por ahí que somos el reflejo de lo que hacemos. Y para mí, organizar es la forma más rápido y fácil de estar en paz.

Aunque obviamente no puedes controlar lo que sucede a tu alrededor hay algo que sí puedes controlar. Llegar a tu casa y sentir que todo está bien. Llegar a tu casa y pensar: “Todo el estrés de la vida puede esperar, yo me voy a dedicar a disfrutar un ratito en mi hogar súper acogedor”

Y como yo quiero que tengas esta misma sensación que a mí me invade luego de que mi casa esté de punta en blanco te traigo mis mejores consejos para que esto no sea una tarea difícil ni te tome mucho tiempo.

Cómo organizar la casa.

Ordena tu casa y simplifica tu vida.

Te lo juro, ser organizada te simplifica la vida. Además, con esto logras estar al tanto de todo lo que hay en tu casa y lo aprovechas al máximo. Vivir aquí y el ahora es importante para tu salud mental.

Otra cosa fundamental del orden: Te facilita un montón la limpieza y prolonga la vida útil de tus pertenencias. Y obvio, los espacios ordenados producen placer visual y te van a transmitir esa calma que tanta falta hace a veces.

Cómo empezar.

Ya te lo dije en este post. La organización se establece a través de pequeños proyectos.

Ni se te ocurra ponerte a ordenar toda la casa en un día. Vas a quedar muerta de cansancio y no te van a dar más ganas.

En cambio, si te propones pequeños proyectos vas a realizarlos rápido. Esto se traducirá en satisfacción y te sentirás inspirada.

Créeme, una vez que comiences no vas a querer parar. Pero tómalo con calma y disfruta el proceso.

Yo opino que no hay un lugar específico sobre el que debas comenzar. Trata de que sea un ambiente pequeño o un espacio dentro de un ambiente. Lo que sí está prohibido es comenzar por la cocina o el closet. Estos ambientes, generalmente, son los que demandan más trabajo.

Igual, una vez le agarres el truco puedes ordenar tu closet como una experta con estas recomendaciones.

Decisiones.

Un aspecto muy importante cuando ordenas a fondo es la toma de decisiones. Qué se queda y qué se va. Qué lugar voy a designar para cada cosa. Cómo es más fácil guardar cada cosa.

El punto de designar un lugar para cada cosa es fundamental. Esto te va a garantizar poder mantener tu organización en el tiempo. ¿Por qué? Porque al tener un lugar para cada cosa es más fácil que cada cosa regresa a su lugar. Simple, easy y sin estrés.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Para estas decisiones te recomiendo hacerte de 3 bolsas, canastos, cajas o cualquier instrumento de almacenaje. Cada uno tendrá su función y lo irás llenando de acuerdo a tus decisiones:

  1. Cosas a tirar.

 Todo lo que esté roto, dañado, más allá de toda reparación. Cosas vencidas: Alimentos, maquillaje, artículos de limpieza, etc. Revistas viejas, la colección de CD´s que no usas más. Guías telefónicas, menús de delivery. ¿Ya te haces una idea no?

  1. Cosas para regalar / donar.

Si decides regalar algo es porque ese objeto/prenda en cuestión te hizo acordar a una persona en particular. En cambio, donar es más genérico. Obviamente siempre cosas en buen estado, nada roto ni manchado.

  1. Cosas a vender.

Cualquier reinversión es buena. Si algo está en excelentes condiciones y consideras que lo podrías vender buenísimo.

Por regla general cuándo no quieres desechar algo es porque te costó mucho dinero, fue un regalo o sueñas con que algún día lo volverás a usar. Pero ¿sabes qué? Tienes que aprender a soltar. Tienes que aprender a dejar espacio para nuevas cosas y nuevas experiencias.

No te sientas mal si desechas algo que te regalaron. No te hace bien quedarte con cosas solo por culpa.

Consejos para organizar tu casa
Cómo volver a guardar.

Lo primero, ya que estás vaciando y moviendo aprovecha de limpiar a profundidad.

Después de las decisiones, el único truco es estudiar el espacio y la cantidad de objetos que van destinados al mismo.  La idea es analizar el espacio para optimizar su uso.

Mi recomendación es que busques establecer un criterio y para esto puedes pensar dónde buscarías cada cosa al necesitarlo. Por ej. el paraguas mejor en la entrada de casa que en tu armario. Las especias al lado de la cocina y no al fondo de un cajón. El papel higiénico en el baño y no en el lavadero (a menos que compres mucha cantidad). Nos vamos entendiendo ¿no?

La lógica es la protagonista en esta parte. Guarda las cosas convenientemente, la idea es reducir los pasos y movimientos para completar cada acción de búsqueda.

Y si vamos un poquito más profundo puedes ordenar por color, tamaño, temática o por función. En serio, el placer visual es enorme.

Tip extra: Si cuentas con poco espacio en tu casa el espacio vertical puede ayudarte un montón. Te lo cuento por experiencia. Ganchos, estantes, percheros, los espacios detrás de las puertas. Aprovecha todo lo que puedas.

Que tu vida sea más fácil.

La idea de adaptar el orden y la organización a tu vida obviamente es facilitarla. Que cuentes con más tiempo para ti, para dedicarle a tus proyectos y propósitos.

Siguiendo esa idea el orden de tu hogar debería adaptarse a todos los integrantes de la casa. Es decir, todos deberían poder encontrar y guardar de nuevo lo que sea que busquen.

Si te vas creando estos hábitos vas a ahorrar tiempo a diario. Lo mejor es que podrás llegar a una casa que te relaje, te invite al descanso y desconectar un rato para recargar energías.

Consejos para ordenar la casa

Si te gustaría otros artículos más específicos sobre cómo ordenar cada espacio de tu casa déjame un comentario. Recuerda que por Instagram y Facebook nos podemos conectar a diario, me encantaría conocerte mejor.

Y ya que estamos, te invito a que te unas al boletín. Me haría muy feliz saber que estamos a un mail de distancia. 



También te dejo otras opciones para organizarte más en el hogar:

 

Bonus:

Te comparto una lista de objetos para la organización del hogar que te te van a facilitas las cosas al mismo tiempo que tu casa se verá más linda:

  • Frascos de vidrio para la cocina: Decoras tu cocina, los alimentos están más a mano y mejor protegidos contra la humedad. ¿Qué otro motivo necesitas? 
  • Bolsas de tela para compras: Son reusables, duraderas y te sirven para todo. Para la comida, para los juguetes, para guardar la ropa, para lo que se te ocurre. Lo mejor es que colaboramos con el medio ambiente.
  • Organizador para espacios reducidos:  ¿Sabes esos espacios pequeños que te quedan y no los puedes aprovechar precisamente por ser tan pequeños? Tipo entre la heladera y la pared, o el sanitario y el lavamanos. Pues te dejo la solución en el enlace.
  • Especieros: Yo te sigo dando ideas para la cocina porque me parece que es uno de los sitios de la casa que necesita más control y orden para ahorrar tiempo y espacios. Estos especieros además de bellos te ayudan a tener todo a mano y a cocinar más rápido a la vez que adornas tu mesada.
  • Estantes colgantes: A la hora de aprovechar los espacios verticales, ¿viste que te lo digo arriba? los estantes colgantes son ideales. Te dejo varias opciones para que escojas el que más te convenga. 

Y así como estas opciones puedes encontrar muchas otras, de acuerdo a tus necesidades e ideas.

Espero que te sea de mucha utilidad, te envío un abrazo grande y nos estamos leyendo. Besos!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *