Recomendaciones para congelar verduras.
Hogar, ducel hogar.

Recomendaciones para congelar frutas y verduras

Hace unos días compartí mi experiencia con el meal prep y sus increíbles beneficios. Por lo que ahora les quiero compartir algunas recomendaciones para congelar frutas y verduras. Ya que estas son parte esencial en la alimentación.

Además, les brindan el toque perfecto a todas las comidas, no digas que no si no lo has probado.

Recomendaciones para congelar verduras.

Es de conocimiento general que la correcta conservación de los alimentos es importante para preservar calidad, propiedades nutritivas y organolépticas (sabor, color, textura… Y confieso que esta palabra la acabo de aprender).

Debido a esto es necesario chequear siempre fechas de vencimientos de los productos. Ahora, ¿cómo hacemos con los alimentos frescos que no tienen fecha exacta de caducidad?

Bienvenida querida conservación.

En mi afán de ahorrarnos el mayor tiempo posible en la cocina he aprendido ciertas cosas interesantes para mantenerlas consumibles por más tiempo.

Te dejo por aquí las cosas que me funcionan sobre cómo congelar las verduras y frutas y un resumen de cuánto tiempo duran.

Frutas

Casi todas las frutas se pueden congelar. Lo que viene muy bien ya que te pueden servir para cualquier cosa y en cualquier momento. 

El tiempo máximo que recomiendo mantenerlas congeladas es de 6 meses. Algunas personas recomiendan hasta 1 año, pero yo no me atrevo a tanto.

Sirve mucho comprar frutas de estación (que son más económicas) y congelarlas para disfrutar de ellas cuando ya están más caras.  

Utiliza bolsas herméticas que puedes conseguir fácilmente en los supermercados. Y no dudes en reciclarlas, solo es necesario lavarlas bien y dejarlas que sequen por completo.

Lava las frutas antes de congelarlas, quítales la cáscara y/o córtalas de ser necesario, separa por porciones, guarda en las bolsas y al congelador.

Soy fanática de los licuados, y me resuelven gran parte de los desayunos de la semana. Debido a esto siempre tengo fruta congelada separada en porciones, listas para ir a la licuadora.

Verduras.

No soy muy fan de congelar verduras, pero entiendo que en ocasiones es necesario.

Te aconsejo no congelar verduras que luego piensas comer en crudo (tomate, pepino, pimientos / morrones, lechuga, apio). Te van a resultar poco atractivas al descongelarse.

Es recomendable que las verduras que piensas congelar sean frescas, las laves muy bien y retires cualquier parte mala que puedan tener. Además, lo ideal es que permanezcan en el congelador hasta el momento de su uso.

Muchas de las verduras es recomendable escaldarlas para que al descongelarse conserven sus propiedades. Aclaro que el concepto de escaldar no es más que pasar el alimento por agua hirviendo durante algunos momentos.

Te dejo una lista para que te sirva de guía:

Acelgas y espinacas: Tienes dos opciones, coge las verduras crudas, escaldarlas por 2 minutos o cocinarlas al vapor. En ambos casos después pasa por agua y fría y guárdalas. (máx. 1 año).

Berenjenas: Las cortamos por la mitad,  escaldamos por unos instantes secamos y guardamos. También puedes congelarlas una vez cocidas. (máx. 1 año).

Brócoli y coliflor:  Para conservar sus propiedades se deben escaldar por  3 min aprox. luego pásalos por agua fría, escurre bien el agua y guárdalos. (máx. 1 año).

Zanahoria: Lavar, pelar y cortar en trozos. Escaldarlas por 4 o 5 min, o si los trozos son muy pequeños 2 minutos. Escurrir, dejar secar y congelar. (máx. 8 meses)

Perejil: Lávalo, quita los tronquitos y mételos en bolsas. (máx. 6 meses).

Cebolla y ajo: Ideal para los sofritos. Se guardan crudos, solo tienes que pelarlos, y cortarlos cómo prefieras. Lo mejor es que para usarlos no es necesario descongelarlos, solo cuida que el aceite no esté muy caliente para que no salpique.  La cebolla también podrás guardarla rehogada o en salsa. (máx. 6 meses).

Maíz / choclo: Cocinar por 10 minutos, dejar enfriar y guardar. Para terminar su cocción se necesitan 20 minutos más, no es necesario que los descongeles. (máx. 1 año)

Papas: Solo es recomendable guardarla cocinada. Puede ser frita, en puré o croquetas. (máx. 6 meses).

Remolacha: Puedes rallarlas y guardar en bolsas o cocinarlas con su piel, pelar y cortar en ruedas. Van bien con o sin condimentos. (máx. 10 meses) 

Para el resto de verduras, tendrás que cocerlas entre dos y cinco minutos, a continuación, mételas en agua helada y escúrrelas muy bien.

Puedes realizar un puré de zanahorias, batatas, calabaza o algún otro y una vez frío, divídelo en porciones y podrás congelarlo. No lo dejes por más de 3 meses en el congelador.

También te recomiendo hacer un mix de verduras (brócoli, cebolla, pimientos, zanahoria), cocidas o al vapor, y congelarlas también en porciones. Listas para acompañar algún plato.

Para descongelar, las puedes hervir por un rato o colocar al vapor. Esto depende del uso que les vayas a dar en la preparación. 

Les dejo un resumen en una guía básica. 

Recomendaciones para congelar grutas y verduras
Infografía: Guía básica para congelar verduras

Y para sacarle provecho a estas recomendaciones únete a la tendencia de Meal Prep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *