Productividad y planificación

Beneficios del orden y la organización.

No importa si somos unos obsesivos del orden (como yo) o unos desordenados empedernidos (como mi hermana), los beneficios del orden lo vuelve necesario.

El orden exterior controla la paz interior.

¿Es posible mejorar mi bienestar personal aprendiendo a ser más ordenado?

En realidad, es indispensable. Todos y cada uno de nuestros propósitos requieren de cierto orden y planificación.

Quiero tener un fondo de ahorros, pero no sé cómo disminuir mis gastos. Comienza ordenando tus cuentas, elabora un presupuesto, analiza tus consumos.

Quiero tener más tiempo libre. Comienza ordenando tus tareas, revisando tus responsabilidades, organizando tu día.

Quiero comprar un auto o una casa. Comienza colocando en orden tus ideas (qué, cuándo, dónde), estudia tus opciones, planifica tus acciones.

Quiero cambiar de trabajo. Comienza ordenando tu CV, maximiza tus fortalezas, evalúa tus oportunidades.

Queremos muchas cosas en la vida, lo sé. Y puede que lo logres sin mucha planificación, pero, ¿cuánto tiempo te tomará?

Mira los beneficios que te otorgan el orden y la organización:
  • La organización mejora nuestra disciplina. Te ayuda a coordinar diferentes métodos y actividades para alcanzar tus objetivos.
  • Realizar las tareas estableciendo una serie de pasos nos permite ser más productivos.
  • El orden nos ahorra tiempo y esfuerzo. Piensa en el tiempo que pierdes buscando la ropa en la mañana o las llaves para salir.
  • Nos ayuda a disminuir el estrés. El orden exterior despeja nuestra mente, invita a la paz interior.
  • Le ofrece una mejor estética a tus ambientes. Cualquier lugar puede lucir hermoso si está bien organizado.
  • Te facilita la limpieza. Si cada cosa tiene un lugar la limpieza es una tarea automática de cada día y no una batalla campal de fin de semana.
  • Ayuda a fluir la creatividad. El desorden distrae, el orden permite fluir tus ideas.

Y podría seguir contándote muchos más beneficios, pero seguro los puedes ir conociendo por ti mismo.

Tengo presente que muchas veces cualquier excusa nos parece válida para no comenzar; “no tengo tiempo”, “no se por donde comenzar”, “esto me puede servir en algún momento”, “no me gusta, pero fue un regalo”.

Por eso te dejo algunos consejos para que puedas dar el primer paso:
  • Piensa en tu meta, en eso que quieres alcanzar, los beneficios que vas a tener. No te abrumes, disfruta el camino.
  • Si te parece que el caos es demasiado grande, comienza dando un paso a la vez. Pequeñas acciones nos llevan a la meta más grande. (mira este artículo sobre los pequeños proyectos).
  • Asigna un lugar para cada cosa, y crea el hábito de devolver cada cosa a su lugar. Y si ensucias algo procura limpiarlo en el momento.
  • Aprende a seguir rutinas, establece horarios para ciertas actividades, lleva una agenda. Estas acciones liberaran mucho espacio en tu mente y en tu tiempo. (aprende a ahorrar tiempo).
  • Toma decisiones. Con qué te quedas y qué se va. Cosas en mal estado, ropa que no te queda o no usas, todo lo que no te haga feliz o no tenga un propósito en tu vida.
  • Evalúa el orden en todos los aspectos. Tu hogar, tu trabajo, tus relaciones, tus metas personales.
  • Utiliza tu imaginación, pero, sobre todo, tu sentido común. Aquello que más utilices debe estar siempre a tu alcance.

Comienza hoy, que para mañana es tarde y disfruta plenamente del orden que vayas creando. Luego cuéntame, ¿Te sientes mejor?

14 Comments

  • MariE

    Yo en el trabajo suelo ser bastante ordenada, pero no me pasa igual fuera de él y a veces me estresa el no saber donde he dejado algo, por eso intento ser cada día un poquito mas ordenada y tu entrada va a hacer que lo intente con mas ahínco.

    • wallynoguera

      Siempre hay algo que nos cuesta más. Lo importante es reconocer a qué le prestamos menos atención y comenzar a trabajar sobre eso. Me alegra que el artículo te motive a intentarlo. Si sientes que te puedo ayudar en algo estoy a la orden. Slds

  • lala tur

    Yo soy un mix entre ordenada y desordenada. En cuanto a la casa soy un poco desordenada pero a la hora de trabajar, estudiar y organizar mi vida sí puedo decir que lo tengo todo en orden. Siempre digo que el orden da la calma así que debería extrapolar ese orden a mi casa también. Pero cuando me quiero cambiar rápido de ropa soy capaz de montar un desastre en pocos segundos ;). Prometo ponerme a ello! Besotes

    • wallynoguera

      Exactamente, el orden exterior afecta la paz interior. Como es adentro es afuera! No importa montar un desastre en pocos segundos lo importante es ser capaces de devolver todo a su lugar en los mismos segundos. No es tan difícil.
      Si sientes que te puedo ayudar en algo estoy a la orden, besos.

  • Arien

    Hola guapa
    Pues me ha venid genial que nos recordaras porque es tan importante tener orden y una buena organización porque aunque sabía que era bueno no sabía por ejemplo que también ayudara a que fluyera la creatividad
    Me apunto los consejos para conseguirlo que a mi me cuesta mantener el orden
    Un besazo

    • wallynoguera

      Hola Arien!! Que genial que te ayudara, me alegra que lo tomes en cuenta para tu bienestar.
      Si sientes que te puedo ayudar en algo estoy a la orden. Besos!

  • Lourdes Fane

    Cuanta razón llevas en todos los puntos que enumeras !!!
    Titalmente de acuerdo en todo.
    A mi personalmente el desorden me causa ansiedad y desasosiego y hay momentos que necesito poner orden y tirar cosas, luego parece que me siento mejor.
    Una entrada muy útil, gracias por compartir!!!

    • wallynoguera

      Hola! Gracias a ti por tomarte el tiempo de pasar.
      El desorden nos distrae, nos corta las ideas. Está muy bueno que te tomes el tiempo de ordenar y tirar cosas. La sensación del después es maravillosa.
      Besos!!

  • resi

    Hola guapa, pues yo soy una mezcla de las dos cosas, en determinados cosas llevo un orden absoluto y completo (como en la economia) y en otras un desorden y un caos absoluto (como esta la mesa de mi despacho), pero aplicare algunos de los tips que nos dejas a mi vida, seguro que el orden mejor mi efectividad en algunas cosas! besos

    • wallynoguera

      Hola Resi! Suele pasar, siempre prestamos más o menos atención a tal o cual. Lo importante es identificar en qué podemos mejorar y aplicarnos.
      Suerte. Besos!!

  • Reina Cor

    Gracias por compartir tantos consejos útiles. Preservar la higiene y el orden, son acciones que personalmente me impactan en la disminución o incremento de mi estrés. En casó de no cumplir mis propios estándares.

  • Maria ML

    Hola!
    estoy de acuerdo con lo que nos comentas: el orden nos ayuda a vivir y a mejorar; el desorden trae caos y pérdida de tiempo ya que el que destinamos a ordenar es el que nos ahorramos luego buscando las cosas por toda la casa.
    Lo que tendríamos que poner en práctica es el consejo de abordar pequeñas tareas poco a poco para no agobiarnos y tirar la toalla. Gracias!
    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *