Productividad y planificación

Apps para organizarte más y mejor.

Conoce algunas apps para organizarte más y mejor.

Seguro tú también tienes miles de cosas que hacer en el día. Y puede que a veces te resulte un poco complicado recordar todo: fechas de entregas en el trabajo, cumpleaños, tareas del hogar, citas médicas, compras, las comidas, la limpieza, reuniones sociales, y pare de contar….

Realmente la organización tiene un montón de beneficios. Y ciertamente es importante en la vida, por eso te aconsejo que te lo tomes con calma y establezcas pequeños proyectos.

Es realmente complicado tener todo presente, el solo pensarlo me estresa. Incluso si tienes una mente privilegiada que no olvida nada, querer abarcar todo aumenta las posibilidades de errores y olvidos.

Suerte para nosotros que vivimos en una época que nos permite sacarle el máximo provecho a la tecnología.

 No importa a que te dediques ni cuantos roles cumplas a diario: trabajador/a dependiente, freelancer, mamá/papá, emprendedor/a, o lo que sea. Estarás de acuerdo en que planear todo es complicado y los imprevistos suceden inesperadamente, entonces un poco de ayuda no cae mal ¿cierto?

Existen miles de apps que ayudan y facilitan nuestras tares organizativas. Lo mejor, podrás controlar todo desde un aparato del que seguro no te puedes despegar: Tu smartphone.

Te dejo una lista con algunas aplicaciones que me resultan muy útiles a la hora de organizarme:
8 apps para organizarte más y mejor
1.- Cuenta de correo Gmail.

Quizá te parezca tonto pedirte que te crees una cuenta de correo, específicamente Gmail. Aunque la mayoría probablemente ya la tengan.

Pero…. En mi humilde opinión, una cuenta de correo Gmail te ahorra tiempo y quebraderos de cabeza.

Actualmente casi todas las páginas o apps te permiten iniciar sesión o registrarte con Google. Listo, te ahorraste el tiempo de tener que ir paso a paso creando una cuenta nueva. Además, cuentas con el extra de no tener que recordar los mil millones de usuarios y claves que tendrías que usar en cada página que visites o aplicación que uses.

Otra característica del Gmail es que te permite conectar otras cuentas para enviar y recibir mails desde la misma sesión.

 

Gmail
Correo electrónico Gmail – Conexión de cuentas.

Además, puedes enviar mensajes de voz, responder correos en masa, cancelar envíos, búsquedas avanzadas.

Bonus= Al sincronizarlo en tu teléfono puedes exportar/importar tus contactos y tu calendario. Olvídate de estar pendiente de realizar respaldos para esa información.

2.- Calendario.

Otro básico, pero que te puede sacar de muchísimos apuros. Ten la tranquilidad de saber que, aunque se te olvide algo, tu calendario lo va a recordar por ti.

Suelo utilizar Google calendar que trae el teléfono, sincronizado obviamente a mi cuenta Gmail. Es muy fácil de usar. Lo importante es que te permita crear recordatorios y notificaciones.

Fácilmente puede reemplazar las conocidas “agendas personales”. Con la ventaja de que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo.

Y al tenerlo sincronizado, cualquier cita o compromiso que adquieras desde otra app o página debería agendarse automáticamente.

En definitiva, estarás informado todo el tiempo de tus actividades, citas y compromisos sin miedo a olvidar nada.

Puedes utilizar esta app a tu favor para ahorrar tiempo en tus actividades diarias.

3.- Notas – Google Keep.

En realidad, cualquier app de notas te sirve, pero esta es mi preferida.

Otra app Google sincronizada a la cuenta de Gmail. Se puede ver desde cualquier dispositivo al que tengas acceso. Puedes compartir notas con otros usuarios, y todos podrán modificar y guardar el mismo archivo.

Es una app tan sencilla como versátil. Puedes organizar por colores, por nombre o por lo que te guste. Y el punto más importante para mí, las casillas de verificación.

Por un momento consideré incluir una app para listas de compras, pero realmente no es necesario. Keep te permite fácilmente crear tu lista de compras usando las casillas de verificación. Tan fácil como tildar lo que te falta y destildar una vez que lo adquieres.

keep note
Lista de compras.

Te puede servir también para listas de deseos (películas, libros, series…), o lista de tareas. Utilízala también para ideas del momento, recordatorios o cualquier cosa que necesites.

Toda tu información personal la puedes administrar a través del archivo de notas.

4.- Aplicaciones de bancos.

Sin importar que banco utilices, todos tienen apps móviles de sus plataformas (o al menos, la mayoría).

No siempre estamos en frente de un computador, pero casi siempre tenemos el teléfono móvil en la mano. Y desde el teléfono puedes hacer las mismas operaciones.

Generalmente las apps bancarias proporcionan mayor seguridad en las operaciones y son más fáciles de usar. Puedes tener control de tus finanzas en todo momento de forma más rápida, ágil y sencilla.

Además, puedes utilizar el tiempo de espera en el médico (por ejemplo) para pagar desde el teléfono tus servicios, tus tarjetas o cualquier otra cosa.

5.- Dropbox… O cualquier app que te permita guardar archivos en la nube.

Al hablar de la nube (cloud store en inglés) nos referimos a un sistema que almacena y respalda remotamente la información, típicamente en servidores que están en la nube.

En otras palabras, en lugar de almacenar tu información en tu computadora (por ejemplo) la guardas directamente en la nube y voilá. Tienes acceso a todo en cualquier momento desde cualquier parte.

Documentos personales, de trabajo, fotos, vídeos, archivos y cualquier tipo de dato.

Mi preferida para ese propósito es Dropbox. Lo uso desde hace mucho tiempo y me resulta sencillo e intuitivo.

La app la puedes tener instalada en tu teléfono, tu computadora o acceder a ella online sin descargar la aplicación. Lo mejor es que se sincroniza al segundo.

Así que, cuando estés en la calle y necesites acceder a algún archivo no vas a tener que esperar llegar a casa. Tu información te acompañará a donde sea que vayas.

Dropbox
Cuenta Dropbox.
6.- Mercado pago.

“Tienes otra manera de pagar. Transforma el uso de tu tiempo y tu dinero para siempre.”

Ese es el eslogan de mercado pago que conozco, y me parece que lo describe bastante bien.

Lo puedo describir como una plataforma de pagos que te permite pagar tus compras de manera electrónica con los mayores estándares de seguridad, en cualquier momento y desde cualquier lado.

Me parece una manera revolucionaria que simplifica las compras electrónicas, facilita el acceso a promociones y no tiene riesgos.

Funciona como una especie de billetera virtual, lo que te permite realizar pagos con tarjetas de crédito, transferencias bancarias o incluso saldos en la cuenta de mercado pago. Esto para mí ahorra un montón de tiempo y trámites.

Puedes descargar la app o acceder a tu cuenta de forma online.

El punto más importante es que guarda un historial de todas las operaciones realizadas. Listo, olvídate de anotar cada gasto que realices.

7.- Pinterest.

Es una plataforma / red social, a mi parecer no tan conocida. Está diseñada para compartir imágenes y videos.

Le permite al usuario crear y administrar publicaciones (pines). Los pines se deben guardar en tableros.

Los tableros pueden ser creados para cualquier temática, evento, interés, entre otros. Puedes organizarlos de cualquier forma y agregarles tantos pines como quieras.

Entonces, si tienes algún proyecto en mente (evento, fiesta, viaje, o lo que sea) esta app te viene muy bien para organizarte.

Dentro de la misma app podrás encontrar infinidades de ideas sobre cualquier tema. Guarda los pines que te interesen en el tablero correspondiente y podrás tener acceso a todas tus ideas en cualquier momento.

Tener que navegar por internet, visitar distintos sitios y guardar un montón de páginas y/o imágenes para un mismo proyecto quedo atrás con esta app. 

Pinterest
Tableros de pinterest.
8.- Trello.

Un “administrador de proyectos”. Fabulosa herramienta para la organización de tareas.

Te permite llevar un registro de actividades utilizando tarjetas virtuales que se basan en el método Kaban .  Entre sus funciones puedes agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros.

Es muy fácil de usar y completamente versátil. Puedes organizar desde una lista de compras hasta grandes proyectos personales o laborales.

Puede ser una gran herramienta para asignar tareas a los integrantes de tu hogar, bien sea para los quehaceres diarios o para un proyecto específico.

Imagina que estás organizando una boda, por ejemplo. Piensa lo fácil que sería armar un tablero e invitar a todos los interesados (novios, padres, hermanos, amigos, todo aquel que se ofrezca a colaborar). Repartes las tareas, y todos tienen acceso a actualizar su información por lo que en todo momento estas al tanto de las cosas hechas, haciendo y/o por hacer.

Ahora aplica ese ejemplo a cualquier cosa que se te ocurra e imagina todo el tiempo que te vas a ahorrar controlando todo y lo despejada que tendrás la mente.

Trello. 
Apps para organizarte.
Tablero Trello.

Como ves, hay muchas apps que te pueden servir para organizarte mejor, automatizar procesos y minimizar tus esfuerzos y el tiempo empleado en tus actividades.

Prueba alguna y cuéntame tu experiencia en los comentarios.

44 Comentarios

  • Margarita guzman

    Este método es maravilloso, me parece fantástico este blog por que si que hay que crear una cultura de aprendizaje del uso de los smartphone, todos tiene. Uno pero cuantos le sacan el provecho real, junto con todos las aplicaciones q existen para mejorar la vida, yo no conocía trello de seguro la descargare a ver que tal

  • Ssoulmate

    La organización es muy improtante en nuestro dñia a dia y nos sera facil para afrontar el dia, las semanas, los meses. Nosotras tenemos una agenda donde nos apuntamos todo. Nos anotamos estas app para tener la organización tmb en nuestro movil!

  • Pilar EstarySer

    Opino lo mismo sobre las cuentas de gmail, es muy útil, también utilizo keep, trello me hace perder mucho tiempo, pinterest me parece genial, la verdad es que uso muchas app de google configuras con la cuenta me facilita mucho todo poder ver lo mismo en el móvil y en el ordenador.

  • María Moctezuma

    Gracias, estas son aplicaciones que ya son un deber ser en la vida diaria. Trello me encanta para trabajar en equipo en un proyecto.Yo agregaría algunas para redes sociales como Planoly que es fantástica para planear y organizar

    • wallynoguera

      Hola Maria! Si, tienes razón, ya son un deber en la vida diaria. Espero contagiar a algunas personas que aún no conozcan estas maravillas.
      Gracias por la recomendación, la uso y la verdad que es genial. La tomo en cuenta para un próximo artículo.
      Besos!

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Yo que soy una crack en el tema de la desorganización, no sabes lo bien que me van aplicaciones como las que nos presentas hoy.
    De las que nos hablas utilizo la cuenta de gmail para organizar mi calendario, tengo como no una app de mi banco, para agilizar gestiones, y como no, uso pinterest y dropbox, aunque esta última menos últimamente, porque he optado por gravarlo todo en un disco externo. No sé, me da más confianza.
    Cotillearé la de Trello., que se ve muy útil y me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por tus sugerencias.
    Besotes

  • Ana Urunaga

    Hola!
    Me encantaron las apps. Es verdad que ahora debemos aprovechar la tecnología a full aunque a veces no sé bien qué usar para organizarme. Me es muy util.
    Hay algunos que conocía y otros que no, como Tello. La verdad parece hiper util, voy a tener que instalarlo y ver qué tal.
    Un beso! <3

  • Rebecaml

    Soy usuaria de varias de las plataformas que nos mencionas para mantener la organización y hacer que cada día sea más productivo, uso dropbox, google calendar y tengo una cuenta Gmail, y por si acaso siempre cargo mis libretas de apuntes o agendas.

  • Maria ML

    Hola!
    fíjate que tengo cuenta en google pero nunca había pensado en sacarle tanto rendimiento a sus diferentes aplicaciones a la hora de organizarme. Tengo que echarle un ojo detenidamente a mi cuenta y ponerme al día con eso.
    Besos!

  • Lorena Molina

    ¡Hola!
    Qué buenas apps para organizarse, tengo gmail y usé su calendario por un tiempo, tiene funciones muy útiles que desconocía. Me atrae Trello, creo que le sacaría buen partido ya que tengo muchas tareas al día de las que hacerme cargo y andaba buscando una así. Gracias por informarnos de estas útiles apps.
    Besitos.

  • Leo Lob

    Te agrego dos que son excelente: por un lado Monday.com. Es muy parecida al Trello que mencionás, ya que es una herramienta de gestión de proyectos.
    Pero mi favorita para uso personal (tanto en WEB como en el celular) es Wunderlist. Es sumamente simple, ágil, gratuita, y colaborativa: podés crear una lista de tareas y compartirla con quien quieras, de forma que cualquiera de los integrantes de la lista puede ir finalizando subtareas o agregar nuevas.

  • Karen

    Utilizo todas las que has comentado, son indispensables para mi trabajo periodístico, pero sin duda a la que mas le saco partido es la de notas, ya que no paro de hacerlas en todo momento.,

  • Karen

    Utilizo todas las que has mencionado a diario por mi trabajo periodístico, pero sin duda a la que mas le saco partido es a la de notas ya que estoy continuamente haciéndolas para recordar, organizarme y construir articulos.

  • Carmen BelGar

    Hola.
    Que bien me viene este post, solo uso 4 de lo que nos muestras, además Trello no sabía ni que existía y me parece super curiosa, tengo que bajarla y ver como me funciona y si me hago a ella. Muchas gracias.
    Un beso.

  • Rocio

    Buenas !! Bueno .. alguna de ellas si las conocia y otras no, pero la verdad es que pensar en anotarlo todo lo que hay que hacer creo que me estresaria aun mas jejej pero si, es cierto con el dia a dia que llevamos pues vamos con prisas y todo es un suma y sigue

    • wallynoguera

      Hola Rocio! Créeme que el tiempo que te toma anotar todo lo recuperas con creces al no olvidarte nada y estar mucho más organizada.
      Besos!

  • Cristina Gullón

    Hola! Utilizo todas las app que as recomendado menos la de pago y la última que nos las conocía y creo que en mi caso no son necesarias, pero el resto? Creo que no podría vivir sin ellas, son imprescindibles en mi día a día. Muy buena entrada.

  • resi

    Hola guapa, pues la verdad es que uso casi todas las que nos recomiendas, mi basica es Pinterest! y me anoto Trello. porque no la conocia y por lo que nos comentas creo que le puedo sacar mucha utilidad, gracias por la recopilacion! besos

  • Zoraida MIGUEL PEREZ

    Tengo que reconocer que no uso ninguna de las apps para organizarme.

    Tengo que modernizarme.
    Sigo siendo de las que pongo alarmas en el movil para cada rato, porque por mucho que lo ponga en un calendario si no me pita la alarma no me acuerdo.
    Sigo tirando mucho de papeles por todas partes para recordarme las cosas y en que orden debo hacerlas…

    • wallynoguera

      Hola Zoraida! Hoy en día la tecnología nos ahorra un montón de trabajo, hagamos que ella trabaje para nosotros. Todo es cuestión de configurar bien los programas para que te avise de la forma que te gustaría.
      Besos!

  • Arien

    Hola guapa
    Esta lista de apps me vienen genial porque toda ayuda en cuanto a organización siempre me es útil
    Algunas como google keep ya la conocía, me es muy útil, pero trello no y me parece lo más, me la apunto que seguro que le saco partido
    Un besazo

  • Susana López

    Hola guapa, una buena organización es la base para un buen trabajo y aunque conozco y uso algunas de estas app, otras las desconocía o no he probado nunca, como por ejemplo Dropbox..la he oído mucho pero hasta ahora no la he usado y después de leerte creo que me voy a animar con ella.:)

  • Estudio Belleza

    Me encantan las app que nos simplifican la vida, las que más utilizo son las App de bandos, el calendario y el correo electrónico Gmail. El calendario lo utilizó como agenda personal. Aunque sigo utilizando mi agenda manual.

  • María José cs

    La verdad que con el exceso de información y de roles que cumplimos hoy en día estamos saturados por lo que esté es un post muy útil y me da gusto saber que yo utilizo Casi todas las apps que recomendad lo cual me hace una persona organizada aunque a veces igual se me va la olla jajajaja.
    Finalmente yo agregaría la opción de describe notificaciones de las redes sociales para perder menos tiempo jajajaja

  • Akemicreativa

    Esta genial esta info, me viene de maravilla, ya tengo algunas descargadas pero voy a descargar las otras para poder organizarme mejor, gracias por este post

  • Lara

    Hola! Me encanta la organización! No soy de aplicaciones la verdad, a pesar de que paso la vida en las redes. Soy doña libretas! Tengo miles de libretas y cada una para una cosa y dos agendas jajaj una que se queda en casa y la otra va en bolso. Me encanta el post y puede que pruebe alguna que nos propones! Feliz domingo!

    • wallynoguera

      Hola Lara! Yo soy de libretas también en casa, me suelo anotar todas las ideas y cosas pendientes. Pero en la calle no me funcionan, prefieron mil veces las facilidades del teléfono y por eso busco las mejores apps que me funcionen.
      Besos!

  • Paula Alittlepieceofme

    No sabía que desde keep notes se podían hacer listas de la compra. De todas las apps hay 3 que no conozco. Pero a la hora de la verdad, como está la opción de posponer las alertas no siempre son efectivas, saludos!

  • The World Kats Magazine

    Yo te lo agradezco llevo unos días buscando unas apps que me ayuden, y casi todo lo organizo en el mvl y he utilizado algunos pero no me han sido de gran ayuda, los que mencionas francamente no los conocía, así que al utilizarlos ya te comentaré que tal se adaptan a mi rutina.

    • wallynoguera

      Hola! me alegra que decidas utilizarlas, a mí me funcionan de maravilla para organizar cualquier cosa. Luego cuéntame cómo te va.
      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *