Estilo de vida organizado

7 pasos para organizar un viaje.

Me atrevo a afirmar que a todo el mundo le encanta disfrutar de unas merecidas vacaciones, lo que se traduce automáticamente a viajar. Pero, creo que a la mayoría le inquieta el proceso previo de organización y planificación.

Si eres una de esas personitas ¡te traigo la solución! De ahora en más podrás organizar un viaje en 7 simples pasos.

Cómo planificar un viaje como un experto

La planificación del viaje también es parte del mismo.

La idea de las vacaciones es descansar, desconectar y recargar energías, ¿cierto? Entonces, me parece que está bueno que disfrutemos el proceso desde sus inicios. Por si te parece que no te alcanza el tiempo para esto te dejo 10 consejos para ahorrar tiempo. ¿Qué te parece si nos divertimos organizando un viaje? Toma nota, si sigues estos pasos no se te va a escapar nada:

1.- Escoge tu destino.

Si esto ya lo tienes decidido perfecto. Pero si no, mi consejo es que hagas una lista de los posibles destinos que quieras visitar. Los míos van desde las playas de Tailandia hasta el Machu Picchu en Perú, solo para contarte algo.

Ahora te toca pensar ¿qué es lo que más quieres hacer? Relajarte en una playa, subir la adrenalina con aventuras, caminar tranquila para conocer un montón son solo algunas opciones.

Dependiendo de tus respuestas podrás ir tachando opciones, de esta forma te será más fácil elegir.

Y si todavía no lo tienes claro no hay problema, pasemos al siguiente punto.

2.- Evalúa gastos en base a tu presupuesto.

Y bueenoo, el dinero es un punto muy importante a tomar en cuenta para todos me parece. Es más, por aquí te dejo un recordatorio de la importancia de los ahorros.

Dicho esto, seguro tienes una idea aproximada de cuánto puedes gastar. Y sino, sigue leyendo que te dejo otra recomendación.

Para el primer caso, entra a Pinterest (si, es mi buscador preferido para este tipo de decisiones) y busca información sobre presupuestos para las opciones de destino sin tachar.

Con esto de seguro te quitas otras opciones de encima. Y si no llegaste a una conclusión definitiva seguro el tercer paso te da una ayuda extra.

Ahora veamos el segundo caso. “No sé cuánto puedo gastar” o “No tengo el presupuesto necesario para cumplir este viaje”. Para el punto 1 te recomiendo evaluar tu capacidad de ahorro. Analiza tus ingresos contra tus egresos y encuentra un punto de equilibrio. Esa es tu capacidad de ahorro.

Para el punto 2, teniendo una idea aprox. de cuánto se necesita para ese viaje específico tienes la mitad de la tarea adelantada. La otra mitad es determinar cuánto dinero puedes ahorrar al mes para ese viaje, dividir los gastos totales entre esa cantidad y sabrás dentro de cuánto tiempo te lo puedes permitir.

Por ejemplo: Necesito $1000 para el viaje. Puedo ahorrar al mes $80. Si divido 1000 entre 80 me doy cuenta que aproximadamente en 12 meses tendré el presupuesto necesario para viajar sin problemas.

Listo, puedes continuar organizando tu viaje soñado.

3.- Decide fechas y duración del viaje.

Si cuentas con la posibilidad de tomar esta decisión entonces lo ideal es investigar la temporada ideal para visitar el destino elegido.

Si aún no lo decidiste, investiga lo mismo para todas las opciones y fíjate en qué temporada preferirías viajar.

Obviamente, las playas mejor con sol y calor. Si piensas caminar mucho mejor un clima más fresco. Hay actividades que se realicen solo en ciertos momentos del año. Por eso es importante este punto para disfrutar tu destino al máximo.

Si tienes una cantidad limitada de días pues te toca adaptar tus actividades a ese tiempo. Pero si no, puedes seguir el punto 4 y después decidir la duración del viaje. Siempre que el presupuesto lo permita.

4.- Decide lugares / paseos / excursiones y establecer un cronograma.

Una vez decidido el destino, le fecha y la duración del viaje toca hacer una lista de los lugares, paseos y excursiones que te gustaría visitar / realizar.

Con esa lista, arma tu cronograma de actividades.

La idea es planear desde ahora las actividades diarias, así aprovechas al máximo cada día. Te recomiendo tomar en cuenta estos puntos:

  • Distancia.

Elige actividades o atracciones cercanas entre ellas para cada día y establece los horarios. Para las atracciones muy famosas mientras más temprano mejor.

La idea con esto es evitar tiempo en los traslados, y si es posible hasta dinero porque puedes recorrer varios lugares a pie si organizas bien este punto.

  • Traslados.

Si estarás en auto propio esto no representa mayor dificultad. Pero, si estarás en transporte público mejor investiga desde ahora cómo moverte de un lugar a otro.

Y si puedes tener los horarios de salida de cada autobús, tren, avión u otro medio de transporte mejor.

  • Clima.

Esto no lo puedes controlar, así que tómalo en cuenta. Si te encuentras con días no tan buenos puedes dejar para ese día actividades de interior, por ejemplo.

  • Entradas.

Tratar de sacar las entradas a las atracciones si es posible por internet, suelen ser más baratas porque las compras por anticipado. Además te ahorras tiempo en colas para acceder.

Tip: Busca actividades o eventos gratis en los sitios a visitar en las fechas seleccionadas.

Con esto ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo en tu viaje. No tienes que pensar en nada al llegar allá porque todo está correctamente planificado.

Te dejo de regalo un planificador de actividades. (Haz click aquí)
Tips para organizar un viaje.
5.- Compra los pasajes.

¿A lo mejor te preguntas porqué este punto está tan lejos en la lista? Simple, teniendo presente lo que piensas hacer puedes jugar con la elección de tus boletos.

Es decir, ya sabes el destino y sabes todos los sitios que visitarás por lo tanto ya sabes todos los pasajes que debes adquirir.

Entonces puedes comparar distintas opciones, pedir varios presupuestos, y elegir por donde te resulta mejor comenzar el viaje. Ya que si, por ejemplo, piensas visitar varias ciudades de un país puedes comparar a cuál de ellas es más económico el pasaje y comenzar tu viaje por esa ciudad.

Un consejo: Mientras más anticipada sean las compras de pasajes más económicas serán. No soy una experta, pero entre seis y tres meses de anticipación conseguirás mejores precios.

Y si cuentas con ese tiempo para prepararte puedes colocar alertas de notificación de ofertas para tu destino en páginas como despegar, al mundo, tripadvisor o la que más te guste.

6.- Elige y reserva el hospedaje.

Aquí seguimos la premisa del punto anterior. Cómo sabes lo que quieres hacer es más fácil buscar distintas opciones (hotel, hostel, Airbnb, habitaciones compartidas, etc.) y comparar precios. Aquí también puedes colocar alertas de notificación de ofertas.

Además, puedes elegir un sitio céntrico con respecto a tu cronograma. Mientras menos tiempo y dinero puedas gastar en traslados mejor.

7.- Verifica los trámites necesarios.

Ya con todo planeado hay un punto que no puedes olvidar: ¡Trámites y documentación!

Seguramente en la investigación inicial para elegir destinos leíste sobre esto. Pero es importante que lo anotes en tu planificación para que no se te escape.

No lo dejes para última hora, averigua si necesitas visa, seguro de viaje, una cantidad de dinero en moneda local, vacunas, permisos o cualquier otra documentación que requieras y con cuánto tiempo de anticipación debes gestionarlos.

BONUS.

Tu viaje está planeado de principio a fin y solo te queda disfrutar. Perooooo, para que tu mente esté más relajada aún te dejo un bonus de las tareas “hogareñas” que no te pueden faltar antes de irte:

  • Tirar la basura.
  • Pagar las facturas.
  • Deshacerte de la comida perecedera.
  • Designar el cuidado de mascotas y plantas.
  • Avisar a tus amigos y familiares.
  • Desconectar electrodomésticos.
  • Cerrar bien puertas y ventanas.
  • Dejar una llave con alguien de confianza.

Ahora sí, todas tus bases están cubiertas. Ya armaste un viaje maravilloso y te puedes ir con la tranquilidad de que todo está perfectamente organizado. ¡¡DISFRÚTALO!!

Pasos para organizar un viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *